martes, 25 de abril de 2017


LA TALA ILEGAL DE BOSQUES





Honduras pierde anualmente entre 80 mil y 120 mil hectáreas de bosques (el 3 % de sus recursos) por la tala ilegal, incendios y el consumo de leña como combustible.
Fausto Mejía, coordinador del Proyecto de Monitoreo Forestal Independiente (MFI), del estatal Comisionado de los Derechos Humanos, dijo en vísperas del Día Mundial de la Tierra, que la deforestación avanza a un ritmo del 3 % anual, lo que representa la pérdida de un 45 % de los bosques hondureños en los últimos 15 años por la tala ilegal e incendios.
 Los bosques hondureños se ven amenazados, además, por el deterioro ambiental y la ampliación de la frontera agrícola y ganadera. Por su parte, el especialista en cambio climático Alberto Laínez dijo que Honduras tiene una cobertura forestal que oscila entre el 47 y 57 % de su territorio, compuesto de bosques de pino y latifoliados. Añadió que Honduras, además de perder una gran parte de sus bosques debido a la tala ilegal e incendios, se ha visto afectada por los efectos del cambio climático, principalmente en el área de la salud, cultivos e infraestructura.


Brote de gorgojo descortezador de pino



La plaga del gorgojo de pino que ha afectados los bosques de Honduras desde el año 2014 se encuentra actualmente controlada en un 99.8 por ciento  En este sentido se salvaguardaron 1.8 millones de hectáreas de bosque de pino por medio de los trabajos de control que las cuadrillas de ICF realizaron en los bosques de pino del país.
Las hectáreas afectadas en fase tres por la plaga del gorgojo del pino a nivel Nacional son 508 mil y apenas 883 permanecen activas con pequeños brotes aislados especialmente en los departamentos de Comayagua y Francisco Morazán.  Las hectáreas que aún continúan activas se encuentran en continua vigilancia por personal de las oficinas regionales del ICF.

Causas y consecuencias





Cuando se elimina un bosque y el terreno es destinado, por ejemplo, a la explotación agrícola o ganadera, disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composición química.
Los árboles crean oxígeno, elemento que sabemos bien, necesitamos para respirar. Esa sola circunstancia parecería motivación suficiente para dejarlos intactos. En calidad de pulmones del planeta, los bosques trabajan las 24 horas para extraer el dióxido de carbono del aire (proceso denominado “captura de carbono”) y brindarnos oxígeno a cambio.
En nuestros días, muchos científicos preocupados por el cambio climático investigan toda clase de ardides intrincados, caros y artificiales para capturar el carbono de la atmósfera con la esperanza de moderar el cambio climático, los bosques cumplen otros servicios vitales. Recolectan y filtran nuestra agua dulce, con lo cual mantienen el ciclo hidrológico general del planeta y moderan inundaciones o sequías. Conservan la salud del suelo porque sostienen en el lugar la fértil capa superficial, rica en nutrientes. 

Una de las funciones más importantes de los árboles es su capacidad para la evapo-transpiración de volúmenes enormes de agua a través de sus hojas. Este proceso comienza cuando el agua, por efecto del calor del sol, se evapora (pasa del estado líquido al gaseoso) y se incorpora a la atmósfera como vapor de agua.  A medida que asciende y por disminución de la temperatura, el vapor de agua se condensa (se convierte en pequeñas gotas) formandolas nubes. El agua condensada en las nubes cae finalmente en forma de lluvia sobre los continentes, permitiendo así el crecimiento de los árboles y de sus raíces, como también el de otros organismos vivos. Por otro lado, una vez que sus hojas caen estas se pudren en el suelo, determinando, su enriquecimiento; ya que los nutrientes son reciclados rápidamente por las bacterias del terreno, cerrándose así un ciclo. Es decir entonces, que si se eliminan los árboles, la lluvia cesará, pues ambos factores se encuentran estrechamente relacionados. Sin la lluvia, la tierra comenzará a morir, produciéndose una fuerte erosión y la zona de bosque se convertirá finalmente en un desierto.




Como Protege los bosques el Estado

El Comité Nacional de Protección Forestal (CONAPROFOR)  que es conformado por más de 15 instituciones tiene listos al menos cinco mil hombres y mujeres preparados para evitar y luchar contra los incendios forestales, con énfasis en 1,6 millones de hectáreas que son las más vulnerables.
El Departamento de Protección Forestal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), informó que desde octubre del 2016 en conjunto con las Fuerzas Armadas comenzaron las actividades de prevención que van aumentando conforme se acerca el tiempo más crítico.
Además se cuenta con 30 torres de vigilancia para detención temprana diseminadas en los puntos más boscosos del país para descubrir incendios forestales.
Unos dos mil hombres han estado trabajando en construcción de rondas, preparando caminos, propiciando la regeneración de áreas afectadas en años anteriores y otras actividades preventivas.
Actualmente se están conformando las brigadas municipales en los 108 municipios priorizados en donde hay comités de prevención que están siendo capacitados en rodas contra fuegos, quemas controladas y otras.
Ayudas internacionales

 El gobierno, con el apoyo del banco mundial y el programa de las naciones unidas para el desarrollo (Pnud), lanzo una iniciativa para reducir la desforestación y la degradación de los bosques.
Financiará  con 3.6  millones de dólares el proyecto, el cual involucra  a los grupos étnicos en cuya influencia esta la mayor parte de bosques afectados.




Gráficas